jueves, 17 de septiembre de 2009

Heterotipos

“Ser gay no es fácil”

Hoy he vuelto a escuchar, con ese tono condescendiente que solo una mujer que es madre puede llegar a poner en su voz, esta gran frase.

Esta máxima, mezcla de compasión y comprensión, dicha siempre desde el respeto y el cariño, por supuesto, nos ha acompañado a todos en algún momento de nuestra vida.

Pero, ¿es realmente tan difícil ser gay? Pensándolo bien, para ser gay, lo único que hace falta es que seas un chico y te gusten los chicos en exclusividad. A mí nunca me han pedido ningún título ni cursillo previo para serlo.

Lo que es realmente difícil en esta vida es ser como realmente se es, y eso abarca muchísimas cosas y no hay humano que se libre de esta losa, ya sea gay, hetero, lesbiana, transexual, bisexual o caracol de Marte.

Paremonos a pensar, si no, en los chicos heterosexuales y a compadecernos un poco por ellos.
Un chico heterosexual, socialmente tiene que cumplir ciertos estereotipos para que nadie ponga en duda su condición sexual, que a mí me gusta llamar “heterotipos”.
Enumeremos pues unos cuantos de ellos:

- El futbol es una religión que se ha de seguir con fervor y entusiasmo. Y después del futbol, una variedad extensa de deportes que no solo se han de seguir, sino, han de practicarse con los amigos en plan bruto a poder ser.

- La moda es algo que existe, pero me pilla demasiado lejos y hay demasiadas cosas que hacer antes.

- A los amigos NUNCA se les hablara de sentimientos. Los abrazos entre amigos quedan relegados a las celebraciones de victoria deportiva. Nunca, y repito, NUNCA se le dirá o se le demostrara a alguien que es tu mejor amigo y que se le quiere, por muy verdad que pueda llegar a ser.

- Esta terminantemente prohibido cualquier gesto o actitud de amaneramiento. Ni siquiera en la intimidad. (algún dia comentare mi impresión sobre los comportamientos de hombre y los comportamientos de mujer…)

- Llorar está prohibido. Da igual que sea con Bambi, Bailar en la oscuridad o cualquier película de excesiva carga emocional. Llorar no es una opción en ningún caso.

- Cuando tu novia te deja nunca hay que estar afectado por ello. Hay que irse de fiesta con los amigos y entrar a muchísimas chicas, aunque por dentro te estés rompiendo en pedazos.

Si de estos, los mas principales, no se cumple un 80%, existe una peligrosidad de “señalización digital” al más puro estilo Donald Sutherland en “la invasión de los ultra cuerpos”.
Así que, la próxima vez que escuchéis la maravillosa frase, agachad la cabeza para que no os vean, sonreíd y decid para vosotros mismos “y aun más difícil ser hetero”

viernes, 4 de septiembre de 2009

Circo, Television, Vulgaridad y otros conceptos

Una noche de fiesta normal, en una ciudad cualquiera.

Varias personas anónimas que se divierten cada una a su manera.

Y de repente, una cámara de televisión es puesta en un hombro anónimo (Es lo único que permanecerá en el anonimato a partir de ahora) y todo cambia.

No hay carpas, ni elefantes, ni equilibristas, ni magos (aunque se puede llegar a dudar del contorsionismo de algunos y el “payasismo” de otros) pero todo se convierte en un gran circo.
Un circo de una sola pista -la lente de la cámara- donde todo vale por atraer la atención de un público que no está presente en estos momentos, pero se sueña con que este tarde o temprano:

Caras semidesencajadas por la aun-no-suficiente ingesta de alcohol, tópicos de la vulgaridad mas pintoresca, diálogos y monólogos de 1º de maricón, actuaciones de 5º de patetismo, imprudencias viales, vanagloriaciones cleptómanas, afán de protagonismo extremo, y una voz que, afectada por una ligera beodez, intenta inventar un momento de popularidad fantástica a cierta velocidad, equivocando la pronunciación y los tempos correctos propios de la sobriedad.

Igualdad social, respeto…

Bueno, podemos pensar que estos circos se montan en todos los lugares con gente de todo tipo y no estaríamos equivocados, en cierta manera, al admitir que algunas metas en solo unos minutos se han conseguido.: El mismo respeto que el resto de los humanos que con anterioridad han actuado igual. Es decir, ninguno.

Pero solo NOSOTROS (y hoy me cuesta un poco incluirme en ese NOSOTROS) somos capaces de darle ese toque dramático que alimenta tantos tópicos sin los que ciertos individuos, no tendrían personalidad alguna.

Y es que al final, cualquier cosa vale para conseguir esos minutos de gloria.

Aunque, personal y sinceramente, si la gloria viene servida en este plato frio, creo que voy a pedir la cuenta de las bebidas mientras continúan los aplausos, las risitas y las palmadas en la espalda, porque prefiero irme sin probar ni un bocado.